Adsense Título

martes, 11 de noviembre de 2008

90 años

Hace hoy 90 años de la firma del armisticio que dio lugar al fin de la I Guerra Mundial. Un conflicto que afectó a más de la mitad del planeta, causó más de 20 millones de muertos, propició la desintegración de imperios varios como el autrohúngaro, el otomano o el ruso, lo que provocó la aparición de la Unión Soviética y de otros muchos nuevos países. Pero, a pesar de la enorme cantidad de víctimas, quizás la peor de las consecuencias de la I Guerra Mundial fuera el haber sentado la semilla que llevó a la II Guerra Mundial, mucho más cruenta y catastrófica.
Como anécdota, comentar que este 2008 ha sido el primer aniversario de ese armisticio en el que no ha habido ningún veterano francés superviviente. Una parte de la historia que, por el tiempo transcurrido, comienza ya a quedarse sin testigos directos.



3 comentarios:

ciudadano mane dijo...

el mal reparto de la tarta europea que se hizo tras la Guerra dio origen a la mayor parte de los conflictos posteriores.
Y es que casi siempre ha ocurrido que quienes reparten se llevan la mejor parte, y luego les toca pagar la china a los ciudadanos de a pie. Confío en que no ocurra lo mismo en la reunión del G21 para refundar el capitalismo, y que piensen un poquito al menos en los que apenas pueden pagar su hipoteca y no tanto en Leman Brothers y compañía.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Pocos conflictos muestran tan a las claras hasta donde llega la estupidez, ignorancia y prepotencia humana. Un gran libro "Los cañones de agosto" de Barbara Tuchman sobre el primer mes de la guerra habla de como se conjugaron todos estos factores para llevar al mundo a la mayor guerra hasta entonces conocida.

poupée dijo...

Los testigos de "esta parte de la historia" vivirán siempre... no hay más que ver la foto.

Buen recordatorio, como dice el quinto, de la estupidez, ignorancia y prepotencia humanas que aún persisten (¿no hay medicina para esto? grrr).