Adsense Título

miércoles, 1 de octubre de 2008

Priego de Córdoba

Para que los participantes en la encuesta puedan votar con conocimiento de causa, continúo dando información sobre semejantes lugares. En este caso, proporcionada por El legado andalusí y por Andalucía es de cine.
Obviamente, en estos textos e imágenes se habla sobre la ubicación, geografía, historia, interés cultural y otros datos semejantes de la localidad, pero no se dan reseñas ningunas sobre los lugares de interés gastronómico-vinatero. Pero ese precisamente es el propósito de la encuesta, ayudar a decidir dónde ir para recabar esa información, añadirla posteriormente al blog y ponerla en conocimiento de todos los lectores.
A continuación, un extracto de lo que cuenta El legado andalusí, en concreto sobre su gastronomía:

La Denominación de Origen de Priego de Córdoba certifica la calidad del aceite virgen extra de Priego y los municipios vecinos de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar, siéndole ortogado prestigiosos premios internacionales. Suaves, de aroma afrutado, estos aceites se elaboran con las variedades de aceite picudo, hojiblanca y picual, sirviendo de base para la elaboración de muchos de los platos típicos del municipio. La especialidad que destaca por su tradición es el relleno de carnaval, mezcla de carne de cerdo, pollo y ternera, que una vez aliñada y amasada, se introduce en un buche de cerdo y se hierve. Es servido como fiambre frío. Además se pueden degustar productos totalmente artesanos derivados de las matanzas del cerdo como la morcilla de sesos, los asientos de lomo o los chicharrones, a partir de los cuales se elaboran los bollos de manteca. Otros platos típicos de la localidad son el pavo con almendras, el chivo al ajo arriero o el salmorejo. Es costumbre elaborar en Semana Santa diferentes recetas a base de pescado, como las albóndigas de bacalao, que se hacen con caldo y resultan exquisitas, y el potaje de Semana Santa, con ingredientes básicos como las habichuelas blancas o "amonás" y el bacalao. Entre su variada repostería, destaca como dulce por excelencia el Cuajado de Almendra. Resaltan también el Piñonate, la carne de membrillo, el polvorón de almendra, los palillos de leche o los mostachos.

2 comentarios:

Roger Sitwell dijo...

Ciudad cinéfila esta de Priego...

camachuelotrompetero dijo...

Ese ruiseñor prieguense, efectivamente.