Adsense Título

jueves, 16 de octubre de 2008

Nací en 1972 (II): acontecimientos

El año 1972 es pródigo, sobre todo, en acontecimientos de carácter internacional. El más destacado, a mi entender, es que en ese año se produjeron los tres últimos vuelos tripulados a la Luna (los Apolo 16 y 17 americanos y el Luna 20 soviético), no habiendo pisado desde entonces ningún ser humano nuestro satélite de nuevo.
Además de esto, durante los Juegos Olímpicos de Munich tuvo lugar la tristemente famosa matanza de 11 deportistas israelíes por parte del grupo terrorista Septiembre Negro.
En Estados Unidos, aún era presidente Richard Nixon, al que le quedaba poco tiempo en el cargo, ya que es en 1972 cuando se produce el registro ilegal de la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate, caso que le llevó meses después a la dimisión. También ese año Nixon fue protagonista al ser el primer presidente norteamericano que realizó una visita oficial a China.
Añadir también como acontecimientos internacionales de interés en 1972 la matanza del Domingo Sangriento en Irlanda del Norte (que años más tarde inspirara al grupo U2 su tema Bloody Sunday), el accidente en los Andes del avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo y los hechos vividos por los supervivientes (que dieron lugar posteriormente a la película Viven), o el terremoto que sufrió la capital nicaragüense Managua y que causó más de 6000 muertos.
En nuestro país, los acontecimientos más destacados giraron en torno a diferentes protestas sindicales contra el régimen franquista y las consiguientes represiones policiales y políticas, así como la medalla de oro del esquiador Franciso Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo (Japón).
Como banda sonora para esta entrada, me quedo con el mítico tema Smoke on the water, publicado en 1972 por la banda Deep Purple dentro de su álbum Machine Head.

4 comentarios:

ciudadano mane dijo...

uffffffffffffff, eres de la cosecha del smoke on the water. temazo, temazo.

la canción y tú sois ya unos clásicos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Pe pesaaaaaaaaossss con la leche del nací
carajo!
jajajaja

Roger Sitwell dijo...

El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar, o lo que pretendes recordar.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Me vais a obligar a hacerme un blog para hablar del 71 pesaos.