Adsense Título

martes, 30 de septiembre de 2008

Montoro

Dedicado a Miguel Ángel. Espero que te hayan tocado buenos alumnos. Ah, y a votar en la encuesta.

Montoro es un pueblo andaluz situado a 41 Km. de la capital cordobesa, junto a la Autovía de Andalucía y a la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz. A estas dos vías de acceso hay que añadir la carretera nacional Madrid- Málaga y la N-420.

El municipio de Montoro se configura entre la Sierra, el Valle y la Campiña. Se asienta sobre cinco colinas rodeadas por un meandro del Guadalquivir, figurando una " montaña de casas ".

Montoro es un pueblo eminentemente agrícola, y su principal fuente de ingresos proviene del olivar. Debido a la gran calidad que se obtiene en esta zona, se ha solicitado la Denominación de Origen del Aceite de la Sierra de Montoro.

Así mismo, es de destacar su artesanía de la piel y del hierro forjado, así como el trabajo de la " piedra molinaza ", la fabricación de los deliciosos dulces de Navidad " Mazapanes de Montoro ", la producción y envasado de miel de excepcional calidad y la comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico obtenido en su Sierra.

La presencia de asentamientos humanos en Montoro está atestiguada mediante restos arqueológicos desde época prehistórica.

Como núcleo urbano se especula con la posibilidad de que fuese una fundación de los colonizadores griegos, quienes la habrían denominado Aypora o Eipora, aunque esto no se ha podido demostrar fehacientemente.

Sí que está plenamente demostrada la existencia de un núcleo ibérico en el Llanete de los Moros, donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz estructuras arquitectónicas y ajuares funerarios, actualmente expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, con sede en la capital. Estos restos están fechados en torno a los años 4500-5000 a. C.

En época romana fue una importante ciudad, denominada Epora, hasta el punto de figurar como una de las dos ciudades federadas de la Bética (la otra era Cádiz). De este período destaca una escultura thoracata expuesta en el museo local, así como varias inscripciones.

Tras el período visigodo y musulmán, la ciudad es conquistada definitivamente por el rey cristiano Fernando III el Santo el día de San Bartolomé (24 de agosto) de 1238, según unos autores, o de 1240 según otros. De ahí que este santo fuese nombrado patrón de la ciudad y titular de su iglesia parroquial.

Perteneció al Concejo de Córdoba hasta que a mediados del siglo XVII pasó a manos del marqués de El Carpio, Luis Méndez de Haro y Sotomayor, a cuya casa nobiliaria perteneció hasta que en el siglo XIX se abolieron los derechos señoriales.

El comportamiento de sus vecinos durante la invasión napoleónica le valió el título de "Muy Noble, Leal y Patriótica" ("Muy Noble, Leal y Patriótica Ciudad de Montoro"). Tras conocer los habitantes de Montoro el genocidio, las torturas y los abusos sexuales (sin distinción de sexo o edad) cometido por los franceses en Córdoba capital, decidieron una estrategia de engaño, que haría creer a los franceses que eran bien recibidos en Montoro, para a continuación acabar con cuantos pudiesen. Varias veces se repitió esto con el resultado de que Montoro fue el único punto independiente en toda España que los franceses dejaron en su retaguardia. No obstante, esta situación de "isla en tierra" le costó no pocas vidas y un gran bajón en la productividad y la natalidad, quedando la población muy reducida. Sólo tras más de 30 años (hacia 1840), la población había recuperado su valor de 1808.

Descripciones obtenidas de Wikipedia y de la web del Ayuntamiento de Montoro.

4 comentarios:

ciudadano mane dijo...

curioso el acento de los montoreños. la MªÁngeles lo imita perfect.

La Cazuela dijo...

Después de esta buena ración de historia tienes que indicarnos donde esta el buen condumio en este pueblo.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Se te olvida lo más importante ¿cúal es su gentilicio? ¿Montorenses?

Anónimo dijo...

su gentilicio es montoreños...montoreñas :D