Adsense Título

miércoles, 9 de julio de 2008

¿Gambas o langostinos?

Gamba
La gamba blanca (Parapenaeus longirostris) es un crustáceo decápodo de la familia Penaeidae que tiene generalmente su hábitat en el Atlántico, en la zona del Golfo de Cádiz, concretamente en la costa de la provincia de Huelva.
Presenta un rostro convexo en su mitad basal, cóncavo, aplanado por el lateral y ligeramente dirigido hacia arriba. Su borde inferior es inerme y el superior muestra siete dientes en la parte convexa. El rostro continúa en una carena que llega hasta el borde posterior del caparazón, en ésta se encuentra un diente característico. A los lados del caparazón se aprecia una sutura longitudinal. El telson es estrecho y de forma apuntada con tres dientes fijos. Es de tonalidad rosa pálida excepto en la región gástrica donde, debido a su traslucidez, parece violeta. Puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud. Habita en suelos arenosos de entre 180 y 450 metros de profundidad.
Suele capturarse en la costa de Huelva (España), en la de Marruecos y en algunas zonas del Mediterráneo de manera artesanal. Por su predilección especial en la cocina es común encontrar en los mercados interiores otro tipo de gamba bajo otra denominación. Suele prepararse cocida y agregándole sal gorda, o pelada en tortillas y ensaladillas, y para su difusión suelen existir en la costa onubense ferias anuales dedicadas a este producto como las de Punta Umbría o Huelva.
Fuente: Wikipedia

Langostino
Nombre Científico: Panaeus kerathurus
Es un crustáceo decápodo que habita en aguas profundas, atlánticas y mediterráneas. El color de su caparazón varía dentro de la gama de los rosáceos y marrones, observándose en el abdomen, una serie de bandas transversales, más claras en los machos que en las hembras.En pocos años este crustáceo ha pasado de ser una especie poco consumida en los hogares españoles a ocupar un lugar importante. Debido en buena parte al éxito que supuso a nivel comercial, la obtención de langostinos mediante el cultivo controlado en las áreas costeras, así como en las capturas de langostinos procedentes de otros mares.Los langostinos no procedentes de nuestras costas se presentan normalmente congelados. Incluidos en el genero Penaeus hay en nuestro mercado varias especies afines pero no iguales. Por tener o carecer de bandas transversales en el cuerpo, se pueden agrupar en "langostinos tigres", que disponen de bandas, y "langostinos blancos" que carecen de ellas, con el cuerpo de un color unifrorme que varía dentro de la gama de los rosas, amarillos y grises, sin bandas transversales.

A comer y votar en la encuesta, ea

4 comentarios:

ciudadano mane dijo...

yo soy gambitero de pro.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que me ha gustao este post... no te puede ni imaginar cuanto...

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Dura elección, me quedo con los langostinos tigre, siempre que no les hayan pintado las rayas con rotulador claro.

Bambino dijo...

Ambos si es posible, si no langostinos. Te he escrito, a ver si nos vemos mañana en la Feria.