Adsense Título

martes, 3 de junio de 2008

Camachuelo Trompetero

El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus o Rhodopechys githagineus) es un ave pequeña, de unos 12 cm, de la familia de los canarios (Fringillidae).
Por su aspecto parece un pinzón algo rechoncho de plumaje gris uniforme, el cual se vuelve de un tono anaranjado en los machos durante la época reproductora. Se caracteriza por el pico corto y fuerte, de color anaranjado, apto para romper semillas duras, aunque también come otras partes de las plantas e incluso insectos.
La puesta suele ser de cuatro a seis huevos en primavera y la incubación sólo dura dos semanas. Otras dos semanas más tarde, los polluelos abandonan el nido.
El nombre le viene del canto, muy distinto al de los demás pájaros, que consiste en una nota estridente con un timbre metálico que recuerda una trompeta de juguete.
Es común desde Turquía y el mar Rojo hasta las islas Canarias, siempre en zonas áridas y abiertas. Procedente del norte de África, se cita por primera vez en la península Ibérica como invernante en 1969 en Almería y nidifica desde 1972 en esa misma provincia, desde donde se ha ido extendiendo por la costa mediterránea hasta el delta del Ebro.
Según estudio del CSIC y la Junta de Andalucía (2002), la expansión del ave hacia el norte se considera una señal del cambio climático, ya que su hábitat natural es el desierto y zonas adyacentes, incluyendo estepas y roquedos. Debido a que durante su avance ocupa zonas límite, la mortalidad de los polluelos es muy alta y en invierno disminuye notablemente.
El camachuelo trompetero está considerado especie amenazada en la Península Ibérica por el Real Decreto 439/1990 de 30 de marzo, lo cual entra en contradicción con su carácter de especie invasiva que precisamente se está expandiendo por la península debido a la desertificación. En su Informe de Medio Ambiente 2004, la Junta de Andalucía también lo considera especie amenazada.
La subespecie del camachuelo trompetero ibérico se denomina Rhodopechys githagineus zedlitzi y la canaria como Rhodopechys githagineus amantum. En cuanto al nombre del género, desde la clasificación de Sibley y Monroe de 1990 y 1993, basada en la hibridación DNA-DNA y aceptada por la mayoría de asociaciones ornitológicas, los términos Rhodopechys y Bucanetes son sinónimos.

5 comentarios:

ciudadano mane dijo...

el gorrión este tiene los ojos más abierticos que tú en la foto anterior.

jejejeje. qué gran bicho es el camchuelotrompetero! anida en las terrazas de los bares y su dieta a base de gasterópodos, crustaceos y jugos de uva y cebada le proporciona uan gracia y salero sin paragón al sur del ambulatorio.

ciudadano mane dijo...

desde ahora te llamaré Bucanete, que también tiene porte y distinción, clase y elegancia.

Kirblue dijo...

¿Y, por curiosidad, por qué elegiste este nombre? Bucanete no mola tanto, quizás Rhodopechys githagineus, que es más sencillo y suena mejor.

camachuelotrompetero dijo...

¿Por qué este nombre?
Es una triste historia de un feliz pajarillo cuya jaula quedó olvidada en el balcón al sol en plena tarde de verano a más de 40ºC. Como homenaje, por tanto, porque es simpático y porque siempre que me registro en internet está sin pillar, a no ser que ya lo haya hecho yo antes y no me acuerde (que ha ocurrido).

La sonrisa de Hiperión dijo...

Aysssssss zorzal.... Si es que el sol no es bueno... estás hecho un camastrón malo! jajaja