Adsense Título

viernes, 30 de noviembre de 2007

Que trata de Andalucía

¡Qué bien define esta canción de Los Aslándticos Andalucía!
Cartón de tinto y plazuela, en meiva
y con chanclas de marca extranjera.
Un móvil sin saldo, una moto en reserva,
sube la gasolina y tú planchas la oreja.
Bares de cañitas y tapas,
plazuelas de choros, granujas y canallas.
Corros de palmas, de cajones y de guitarras
y pa los domingos el campito, la playa
Mira, mira, mira y calla,
rejas con balcones en mi barrio no fallan.
Calles como las de ayer
Con piedras en el suelo y blancas de pared.
Cayos de platero, de guitarra y yo qué sé
Salen a los balcones con las chanclas en los pies.
Y cómo me acordé de ella ayer, en Huelva la nuit. Ahora necesito solamente dormir y descansar.


jueves, 29 de noviembre de 2007

Mira siempre el lado luminoso de la vida

Eso es lo que decían los Monthy Pyton en "La vida de Brian". Una de las películas con las que más me he reído cuando la vi por vez primera. Nunca olvidaré a esos "zediziozoz zaduzeoz", a Pijus Magnificus y a Poncio Pilatos.
Toda una parodia de la vida de Jesucristo. Y digo yo, ¡qué historia más adecuada, por tanto, para poner en clase de alternativa a la religión! Que es lo que haré mañana. Espero que los alumnos pillen algunos chistes, aunque no les veo yo mucha capacidad de enterarse. Y conste que yo la vi cuando tenía su edad.
En fin, ahí va la escena final con la canción que arriba he traducido al español para dar título a esta entrada del blog.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Edvard Grieg y M

Edvard Grieg, pianista y compositor noruego de finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra más famosa: "Peer Gynt", música incidental compuesta para la obra homónima de Ibsen.
Dentro de ella aparecen "La mañana", pieza que aparece en muchos cortos de la Warner, y "En la gruta del rey de la montaña", sensacional tema que de forma siniestra y casi hipnótica silba continuamente Peter Lorre en "M, el vampiro de Düsseldorf". Película del año 1931, primera producción sonora de Fritz Lang, última que realizó en Alemania, y que el próximo viernes a las 21 horas podremos disfrutar en la Casa del Inca gracias al cineforum de la Asociación Forajidos.
Ahí va una muestra.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Diarios de motocicleta

Es ésta una película que me encanta desde la primera vez que la vi. Que comienza como si se tratara de una road movie de aventuras juveniles de dos universitarios de familia acomodada, dispuestos a cruzar Sudamérica en moto a la búsqueda de diversión, de nuevas emociones, de otros lugares y, por qué no, de chicas.
Sin embargo, poco a poco, en su viaje se van encontrando con la dura realidad de las gentes que pueblan los lugares por donde van pasando: la miseria, la pobreza, el analfabetismo, la explotación. Y ese encuentro con un mundo desconocido para ellos los va cambiando y concienciando. Un cambio que el director sabe plasmar de manera excelente en la película, y que percibimos no solo en los protagonistas, sino también en el mismo ritmo y argumento cinematográfico y, sobre todo, en nosotros mismos, espectadores, que sentimos cómo también nos vamos transformando ante ese viaje de descubrimiento de la cruda realidad de esas personas.
Una transformación que podemos también ver como documento histórico; la conversión de Ernesto Guevara, un licenciado en medicina de familia bien, en el "Ché", el mayor mito revolucionario del siglo XX, dispuesto a matar y usar la violencia para defender a esos desheredados y sus ideas, algo con lo que nunca estaré de acuerdo.
La cinta cuenta, además, con una maravillosa banda sonora y una canción principal, "Al otro lado del río", de Jorge Drexler, ganadora de un Oscar, emotiva, triste pero tranquila, y que no me canso de escuchar.
Por lo que a mí respecta, son una película y una canción que no me canso de ver y oír, que me aportan tranquilidad interior y paz de espíritu, y que, en los momentos bajos, me han ayudado y me ayudan a llevarlo mejor.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

La chaqueta metálica

Mañana tengo tutoría y reunión de urgencia de equipo educativo de mi grupo. Motivo: se están saliendo de madre con la charla en clase y hay que tomar cartas en el asunto con mano dura. Mientras tanto, me preparo para el sermón que voy a soltarle a los alumnos viendo estas imágenes de "La chaqueta metálica" (1987), Stanley Kubrick.
Veremos si al final acaban teniendo la mirada de los mil metros, buscando las braguitas de Carmen Calientapollas mientras cantan la canción de Miki Mouse y de fondo suena el "Paint it black" de los Rolling Stones.
Por cierto, el viernes pasado pusieron esta película en televisión. Recordé aquellos visionados de hace más de 10 años, cuando más de uno nos aprendimos de memoria sus frases destacadas.



lunes, 19 de noviembre de 2007

Esto es muy friki

Se trata de un famoso tema de Marisol, "Tengo el corazón contento". Hasta ahí, nada raro. Es más, se trata de una canción bastante bonita. Sin embargo la versión del vídeo de abajo ya empieza a no ser tan normal. Se trata de un trozo de la película "El taxi de los conflictos", del año 1968, interpretada por, entre otras, Marisol, Carmen Sevilla, Massiel, Lola Flores, Gracita Morales, Juanjo Menéndez, Antonio Ozores y, sí señor, Jaime de Mora y Aragón.
En la escena en concreto, un grupo de simpáticas y ligeras de ropa limpiacoches de una gasolinera hacen de coro y ballet a Marisol mientras esta interpreta la mencionada canción a un impávido Jaime de Mora, que espera a que le limpien el coche (o los bajos del coche, a saber).
En fin, una cosa de los más friki y que solo podía suceder en esa España franquista y moderna de finales de los 60.
Y además, de propina, la versión que hacen de "Tengo el corazón contento" los granadinos 091, supongo que allá por los 80 por las pintorras y las caras de niñatos que llevan. Aparte, por supuesto, de dar la impresión de estar hasta las cejas de todo lo fumable, esnifable y/o pinchable. Impagable, vaya.



domingo, 18 de noviembre de 2007

Bienvenido Mr. Marshall

55 años se han cumplido esta semana de esta película, genial, del maestro Berlanga. Una sutil crítica a la forma en que el Plan Marshall pasó por España sin rozarla. Sublime Pepe Isbert, magnífico Manolo Morán e inimitable Lolita Sevilla, digo.
La escena del balcón, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, es de las más conocidas del cine español. Así que la pongo. Y de propina, el sueño de Pepe Isbert, cuando se ve como sheriff en una película del oeste.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Casablanca

Gran película, pardiez. Con grandes frases y grandes escenas. En concreto, una de las que más me gustan es la que pongo a continuación. Los gabachos siempre serán esos cerdos que nos tiraban los camiones, pero escuchando cantar La Marsellesa en el local de Rick siempre se me ponen los vellos como escarpias.
Es simpático ver cómo esa amalgama de gente variopinta, refugiados y vividores de todas las nacionalidades callan al son del himno francés al grupo de alemanes, todo teutones, marciales y cabezas cuadradas ellos, que entonan sus germanas canciones de valkirias y nibelungos. Con ese "Vive la France, vive la liberté!" de colofón, dicho por Yvette, mujer que a su manera también hacía la guerra seduciendo soldados alemanes.
A pesar de todo, lo mejor es el final (que no aparece), tras el aviso del mayor Strasser al capitán Renault para que cierre el Rick's Café Américain. Cuando éste decide chapar el local bajo la acusación de que allí se juega, dicha con tono escandalizado, mientras recoge sus ganancias a la misma vez. Todo un clásico, vaya.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Cocinero cocinero

Pues nada, que estaba yo en la cocina preparando la comida y me puse a canturrear al son de Antonio Molina, así que me dije, vamos a poner la canción en el blog. Por cierto, la película es "Esa voz es una mina".


Este sí que es grande también

Festival de Eurovisión 1966, celebrado en Luxemburgo y ganado por Austria. España compitió aquel año con la canción "Yo soy aquel", interpretada por uno de los más grandes, Raphael. Cuando aún no se le iba la pinza con las sobreactuaciones y solo se dedicaba a cantar sin más historias.
La verdad que el tema es bonito y tiene ese tono sesentero y popero que recuerda tanto a la canción francesa de aquella época.
Decir también, cómo no, que es una de las más solicitadas por la afición cuando me encuentro en el karaoke. Aún la sigo ensayando.


You're my best friend

Freddy Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. O sea, Queen. Creados allá por los primeros años 70 y que sacaron su último álbum en 1991, poco antes de la muerte de Freddy Mercury.


"Una noche en la ópera", en claro homenaje a los hermanos Marx, fue uno de sus discos más exitoso. Lanzado al mercado a finales de 1975, en él podemos encontrar "You're my best friend", el primer tema compuesto por el bajista John Deacon que fue utilizado como lado A de un single.


Para quien quiera conocer la letra, esta curiosa página argentina, la wiQUEENpedia:






Por supuesto, dedicada.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Sus Satánicas Majestades

Los Rolling Stones, incombustibles, aún de gira mundial a sus sesenta y muchos años. Y el enlace a una de sus canciones más conocidas, emblemáticas y versionadas: "Sympathy for the devil".

Pleased to meet you
Hope you guess my name
But whats puzzling you
Is the nature of my game
(Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
Es la naturaleza de mi juego)

A continuación toda una joya, el directo de Altamont en 1968, donde murió por un disparo una persona mientras sonaba esta canción. Insuperable solo de guitarra de Keith Richards para aplacar los ánimos. Pasaron muchos años hasta que volvieron a tocarla en directo.

domingo, 4 de noviembre de 2007

¡Qué grande es Camilo Sesto!


Aunque el hombre se lo llegó a creer y convertirse en uno de esos personajes extraños, qué grande era Camilo Sesto y alguna de sus canciones (no incluir el himno del Bujalance).

Como grande es el mamone, impertinaz admirador suyo, y la añorada, nunca ponderada y muerta en batalla Dimitra. Y como la foto acabamos todos, doblados.

En fin, ya pillaré el karaoke algún día de estos.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Salvador (Puig Antich)



Hoy en la Casa del Pueblo se puede ver esta interesantísima película sobre nuestra historia reciente, sobre la represión franquista. Dura pero emotiva. Mejor no faltar.